Disipadores De Calor

Disipadores De Calor. Los disipadores de calor, específicamente los utilizados en las pc´s, día a día adquieren mayor importancia dado los mayores requerimientos en el procesamiento de los datos, con el consiguente aumento de la potencia eléctrica consumida por los diferentes circuitos. Así cuando anteriormente la fuente de alimentación de una pc de escritorio, rondaba los 200 - 300 Watts de consumo eléctrico, hoy día es fácil encontrarnos con fuentes que superen los 500 e inclusive 1.000 Watts de potencia eléctrica.(1K.v).

En el caso particualar de los disipadores de calor, al contrario de los que muchos piensan que el trabajo de éstos es mantener en todo momento ¨frío¨ los circuitos a los que son adosados, permitan que les diga que están algo errados en los conceptos, puesto que el máximo rendimiento de un circuito electrónico de potencia, es aquel cuando llega a un punto ¨óptimo¨ de funcionamiento, de esa forma debemos tener el conocimiento suficiente a la hora de elegir que disipador a colacar en nuestro micro recién comprado o una memoria RAM.

ALGUNOS DATOS

Aquí van algunos datos a tener en cuenta que siempre es bueno saber: en primer lugar, antes de retirar - si es que existe - un disipador que tenemos instalado, lo ideal sería ¨medir¨ a que tamperatura de funcionamiento se encuentra operando el circuito en cuestión, esto es muy fácil si contamos con un termómetro digital o bien el uso de un ¨multímetro¨ que traiga una sonda para colocar sobre el disipador a medir, encendemos el pc y lo dejamos en funcionamiento por un plazo mínimo de 1 hora, luego realizamos la medición.

Si la lectura está por encima de los 85 grados centígrados, estamos corriendo riesgo de diferentes fallas que se pueden producir, normalmente antes de producirse la ¨quema¨ del circuito en cuestión, suelen producirse otros tipos de alertas, como pueden ser que la máquina se quede ¨colgada¨ o bien que se inicialice cada momento, dependiendo que zona sea la afectada. En ciertos casos podemos hasta notarlo al navegar en internet, puesto que las páginas tardan ¨horrores¨ en cargarse, y a veces nunca lo hacen.

Como decía, lo ideal es llegar a cierta temperatura de trabajo, para luego quedar fija en ése valor y no continuar su aumento, un valor recomendable de funcionamiento sería entre los 45 y 60 grados centígrados, puesto que la mayoría de los diferentes ¨chips¨ están diseñados para trabajar con éstos valores, pero ¿que sucede si no sabemos medir la temperatura o bien no tenemos la forma de hacerlo? en ese caso pdríamos recurrir al programa Everest, que dependiendo de que nuestra máquina traiga sensores de calor instalados, nos puede dar una noción de lo que se viene ¨cocinando¨ en el interior de la misma,

Sin embargo, por propia experiencia puedo decirles que no siempre es confiable éste tipo de mediciones, ya que de existir algún problema con los sensores mencionados, podemos tener una lectura erronea, bien sea alta o baja, por lo que es preferible pasar un poco de trabajo y hacer nosotros las mediciones, o bien, llamar a un técnico que le haga una revisión en cuanto al rendimiento térmico de la misma.

También te puede interesar leer: Los ventiladores en las pc´s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No Encuentras Lo Que Buscabas?, Pueba Ingresando una palabara o frase aquí debajo:

Ingresá tu email y recibe las novedades de Zurcity tu Blog de Informática! directamente en tu correo: