Wndows XP en Linux/Ubuntu

Windows XP en Linux/Ubuntu. En ésta ocación les presento como correr Windows Xp en Linux/Ubuntu, usando VirtualBox con una versión de código abierto, distribuida bajo licencia GPL. Usando VirtualBox, podemos crear una máquina virtual, es decir ¨crear¨un espacio dentro nuestro sistema Linux/Ubuntu sin modificarlo, para eso lo primero que tenemos que hacer es ir a la PÁGINA OFICIAL y elegir el .deb para la distro de Ubuntu que estemos utilizando, luego guárdala en el disco.

INSTALACIÓN

Le damos doble click sobre el archivo descargado, y ahí abrirá GDebi, comenzará a instalar el paquete, y a pedirnos nuestra clave de ¨sudo¨. Luego colocamos los permisos para grupos de usuarios, y ahí un nuevo grupo el cual le pondremos ¨vboxusers¨, luego de realizado, vámos a Sistema> Administración> Usuarios y Grupos, le damos click en administrar grupos, en la nueva ventana que se abre veremos la lista de grupos de usuarios, seleccionamos ¨vboxusers¨con el botón de Propiedades, luego veremos la ventana de configuración del grupo seleccionado, seleccionamos los usuarios, le damos a ¨Aceptar¨y ésta parte de la instalación ha quedado terminada.

CREANDO LA ¨MÁQUINA VIRTUAL¨

Vámos a: Aplicaciones> Herramientas del Sistema> Innotek VirtualBox, para crearla, hacemos cilck en ¨Nueva¨ donde nos aparecerá un asistente de instalación, seguimos las instrucciones haciendo click en ¨Siguiente¨, luego veremos una nueva ventana en la cual debemos colocar el nombre de nuestra ¨Máquina Virtual¨.


Seleccionamos sistema operativo, en nuestro caso Windows XP, hecho ésto nos va a pedir que le asignemos cuanta memoria RAM vámos a reservarle, aquí depende cuanta memoria tenemos instalada en nuestra pc, pero les recuerdo que el XP necesita como mínimo 128MB. para correr, de todas formas si observamos que no funciona bien, podemos modificar éste valor.

En la próxima pantalla, veremos que le debemos asignar un disco virtual, podemos crear uno o utilizar uno ya existente, creamos un disco nuevo, y para eso pdemos hacer uso del asistente de creación de Discos, pulsando en ¨Siguiente¨ vemos una ventana que nos indica las siguientes opciones: ¨Crear una imagen de disco de expansión dinámica¨ y ¨Crear una imagen de tamaño fijo¨, seleccionamos ¨Crear una imagen de disco de expansión dinámica¨, pulsamos ¨Siguiente¨, a lo cual veremos una ventana donde vamos a colocar el nombre a la imagen que tiene el disco virtual, de esa forma para poder ubicarla en nuestra PC y asignarle el tamaño que le comunicará al sistema.

Selecciona la opción ¨ Imagen de Expansión Dinámica¨ y haz click en "Siguiente", por lo que veremos una ventana donde le colocaremos el nombre a la imagen del disco virtual, para ubicarla en nuestra PC y asignandole el tamaño que le comunicará que tiene al sistema. Este valor es aproximado, ya que varía en función del uso de nuestra máquina virtual.

Una vez decididos los parámetros, click en "Siguiente" y ahí podemos ver un resumen de las características de nuestro nuevo disco virtual, click en "Terminar" donde veremos la ventana final del ayudante de instalación.

CONFIGURACIÓN DE LA ¨MÁQUINA VIRTUAL¨
Seleccionamos la actual máquina que hemos creado, hacemos click en "Configuración", veremos una ventana que nos muestra diferentes posibilidades de configuración de nuestra máquina virtual, modifica lo que creas conveniente de acuerdo al uso que le harás.

INSTALANDO WINDOWS XP

En éste punto vamos a necesitar el disco de instalación del XP, colocamos el mismo, seleccionando la máquina virtual que recien creamos, haciendo click sobre la misma, luego podemos observar que inicia la instalación como en un ordenador corriente.

Algo que se tiene que tener en cuenta en el momento que estamos usando Windows como programa anexo, es que el ratón y el teclado son tomados por ella, y por lo tanto tndrán acción solo dentro de ésa ventana, para volver el control a nuestro Linux/Ubuntu, tendremos que pulsar la tecla que está a la derecha ¨CTRL¨ del teclado, es la referencia que usa Virtualbox como ¨Host¨.

Apartir de éste punto, ya tenemos nuetra ¨Máquina Virtual¨corriendo en nuestro sistema Ubuntu, ahora podemos ver como funciona y aprovecharlo para nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No Encuentras Lo Que Buscabas?, Pueba Ingresando una palabara o frase aquí debajo:

Ingresá tu email y recibe las novedades de Zurcity tu Blog de Informática! directamente en tu correo: